Integrando, desde dentro hacia afuera

Tuve el placer hace dos días de ser invitado como trabajador de la APN a un evento del MCT con participantes del CNTI y SUSCERTE entre otros.

En dicho evento se trataron varios puntos sobre el avance de las TIC en la APN Venezolana, pero sin dudas y en definitivo la charla principal de dicho evento fue la presentación del Marco de InterOperatibilidad (MIO).

El MIO es un marco técnico-gerencial-legal desarrollado conjuntamente entre varios entes del estado (Nombrados en el documento por claridad) y que busca solucionar los problemas que se han suscitado en el camino a la Ley de simplificación de Tramites Administrativos y Taquilla Única y pavimentar un camino para la aplicación de las TI como herramientas para terminar de cementar el proceso de la Simplificación de Tramites

Separador grafico

En su forma básica, MIO, que es un marco de recomendaciones, busca definir reglas no solamente técnicas si no reglas de juego para incitar y guiar a la APN en la implementación de servicios de información bajo la ideología de SaaS donde el objetivo es que cada institución del estado provea la información que le compete (como por ejemplo, información de identidad provista por SAIME) de manera automatizada como servicio a fin de que aquellas instituciones que requieran de estos datos para procesar las solicitudes de un ciudadano pueda obtener dichos datos directamente desde el servicio en vez de tener que pedir al usuario o usuaria que busque y consigne los papeles manualmente.

Separador grafico

Cabe destacar que no he leído el documento del MIO aún, solo observando su superficie, pero lo poco que he observado mas las respuestas dadas por las altas autoridades durante el evento me hacen tener algo de fe y de esperanza de que el proceso se está realizando con consciencia y sobre todo con buen conocimiento tanto técnico como con respecto al mundo real de la APN

Aparte es con bastante agrado que veo la adopción oficial de una licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA 3.0, misma que uso en mi blog) por parte de un ente gubernamental para los documentos del MIO. Esto demuestra una consciencia activa y un proceso de liderazgo con acciones, proceso que es por demás interesante ver nacer del lado de la Administración Publica y no del ciudadano como suele trabajar con estas licencias, esto es un aspecto creo que casi único a Venezuela y que tocaré en una entrada posterior.

Separador grafico

Por ultimo, como todos los que trabajamos en la APN y vemos los retrocesos y fallas a niveles aveces altos, aveces intermedios, y muchas veces a bajo nivel, y como todos los que hemos vivido el lento y casi invisible caminar del decreto 3390 e incluso de decretos mas recientes y con mas peso de ley, tengo mis pequeñas dudas sobre el futuro de la implementación de este proyecto. Sin embargo durante el evento las autoridades indicaron que existe un plan en marcha para darle dientes a esta iniciativa, en la figura de un proyecto de ley que tengo entendido se encuentra en curso de desarrollo, y que se encuentra enmarcado específicamente no solo en la aplicación del MIO, si no en la creación de un ente nacional que se encargue de llevar y controlar los indicadores de TI en la APN Venezolana, con el doble propósito de poder realizar una política de TI mas congruente (No podemos dirigir las TI si no sabemos que tenemos y que nos falta) y aparte con el propósito de que por fin Venezuela entre dentro de las listas internacionales de aplicación de TIC, en las cuales no estamos en estos momentos por no llevar nuestros indicadores de una forma centralizada y organizada.

Separador grafico

Sin mas, les dejo el documento del MIO para su revisión y conocimiento. Cabe destacar que ya hice uso de la licencia Creative Commons y he creado una pequeña modificación al documento original. Por ende aquí incluyo el documento original del MIO y una segunda versión con todas las hojas en blanco eliminadas, ya que las mismas tienen mucho sentido en la producción del libro impreso pero pueden volverse incomodas en la computadora o lectores de libros digitales.

Con respecto a lectores de libros digitales, el documento original tiene muchas imágenes y diagramación, cosa que hacen la conversión a otros formatos mucho mas difícil, pero mas tarde haré la prueba de conversión a mano para ver si logro generar versiones ePub y MobiPocket del mismo para lectores digitales (incluyendo el kindle).

Separador grafico

Documento del Marco de Interoperabilidad (MIO)

Documento original

Versión sin páginas en blanco

3 thoughts on “Integrando, desde dentro hacia afuera

  1. Muy buena referencia sobre el evento y presentación del MIO.
    Los enlaces a los pdf están rotos

  2. Gracias por el comentario. Los enlaces fueron victimas de una actualización del sistema, cuando pueda los repondré aquí igual, para que existan copias en espejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *